JORNADA AUTONOMICA DE BIBLIOTECAS-10 AÑOS DEL PLAN DE LECTURA DE LA PUEBLA DE ALFINDEN

15.03.2017 18:00

El sábado  día 11 de Marzo del corriente tuve la suerte de poder asistir   a la "JORNADA AUTONÓMICA DE BIBLIOTECAS: 10 AÑOS DEL PLAN DE LECTURA DE LA PUEBLA DE ALFINDEN.

- Un gran programa Inauguración que dio comienzo a las 9,30H. con la recepción de participantes y entrega de materiales a cargo de los srepresentantes de las administraciones organizadoras

- Presentación del Plan Local de Lectura. Elaborado por un grupo estratégico designado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Un Plan que apuesta para que la lectura sea imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos.

- Presentación del Proyecto "Mandarache" de formación de lectores. Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), presentado por Alberto Soler Soto. Proyecto local  dando un mayor protagonismo al público juvenil y adolescente.

- La Comunidad de Lectura "El rey rojo". Vivir entre libros. Barbastro (Huesca)

A cargo de Laura Fontova Coordinadora de la Red comarcal de Bibliotecas de la Comarca de Somontano de Barbastro. Susana Puyuelo Asesora de formación del profesorado en la UFI de Barbastro. Rosa Tabernero Investigadora responsable Grupo de Investigación consolidado por el Gobierno de Aragón ELLIJ. Nace en el seno de un blog de Literatura Infantil y Juvenil de la Comarca del Somontano de Barbastro donde quieren unificar criterios en torno a la promoción de la lectura para niños y jóvenes, compartir recursos y esfuerzos con el fin de conseguir el hábito de la lectura entre estos grupos.

- Las Bibliotecas: centros de recursos para la investigación. Carmen Agustín (Universidad de Zaragoza).

Chus Juste, Bibliotecaria de Zuera, hizo  una gran presentación a Carmen Agustín. Nos explicaron y enseñaron que para reflexionar tenemos que saber ESCUCHAR, que tenemos que salir al encuentro de nuevos lectores y comunicar, trasladar nuestras experiencias a los lectores, si las cosas no se comunican pierden valor. Innovar, ofertar servicios, llegar a ser capaces de cambiar nuestra Biblioteca para que siga viva. Hay tres pilares claves: APRENDER, INVESTIGAR, E INNOVAR.

- Después de comer, tuvimos talleres de recursos para trabajar en la Biblioteca y en las aulas la expresión oral, lectura y escritura a cargo de Pep Bruno y Cristina Vervena.

- Como colofón de esta jornada disfrutamos de la actuación de Pep Bruno y Critina Verbena

Biblioteca luceni
Calle Ramón y Cajal